domingo, 20 de mayo de 2012

UNIDAD 3 La literatura gauchesca. Características

Durante las luchas por la independencia, en la región rioplatense se escribieron una serie de obras que recreaban el habla popular y estaban protagonizadas por personajes gauchos. Las composiciones tenían una intencionalidad política que conservaron hasta la década de 1870. Con el paso del tiempo esta literatura fue experimentando cambios que evidenciaron el lugar dque los sectores populares ocupaban en los procesos políticos.
A pesar de que intentaba recrear la oralidad del hombre de campo, la literatura gauchesca  es un género escrito, desrrollado en la ciudad y dirigido a un público urbano. No es poesía gaucha, sino sobre gauchos, y la lengua que hablaban los personajes es un artificio literario.Mediante esas marcas en el vocabulario se establece la distancia entre los personajes y el lector, que percibe claramente que los seres representados no forman parte de su clase. Para los destinatarios de la literatura gauchesca, el campo, los gauchos y las costumbres constituyen "el otro". Por esta razón, muchas de estas obras tensionan la relación conflictiva que existe entre ciudad y campo.
La gauchesca es una intervención política, un distanciamiento de las formas cultas, que permite a los escritores representar y denunciar las condiciones de vida del gaucho.


Fuente: Literatura 5. Editorial Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario